¿Qué son los aceites esenciales?

aceites esenciales
Un aceite esencial es un extracto botánico natural altamente volátil, concentrado y complejo, obtenido principalmente mediante destilación al vapor de diferentes partes de plantas aromáticas.

Los aceites esenciales se pueden obtener desde las hojas, flores, madera, resina, frutos, raíces o corteza de la planta.

Franchomme describe un aceite esencial en términos del proceso de fotosíntesis:

Esencias botánicas, en el significado fisiológico del término son ciertamente verdaderas esencias de vida, elaboradas por las células secretoras de la planta que han aprovechado la energía foto-electro-magnética del sol y la han convertido, con la intervención de enzimas, en energía bioquímica bajo la forma de moléculas aromática altamente diversificadas

La descripción dada por Jeanne Rose nos proporciona una visión al rol fisiológico del aceite esencial para la planta:

Es el corazón y alma de la planta. Es la esencia que disuade a los insectos de comerse la planta. Es el corazón aromático de la planta que atrae a las abejas y otros insectos polinizadores. Es el componente químico contenido en las pequeñas células de la planta que son liberados durante el proceso de extracción

¿Quieres aprender más sobre aromaterapia y aceites esenciales? Te invito a mi entretenido Taller de Introducción a la Aromaterapia.