¿Qué es el “grado terapéutico” en los aceites esenciales?

grado terapéutico
No existe ninguna organización que certifique a los aceites esenciales como de “grado terapéutico”, “grado medicinal” o “grado aromaterapéutico”.

Pues, nada más que marketing 🙂 Es una frase inventada y usada por algunas compañías que venden aceites esenciales para vender más y tratar de respaldar de alguna forma el alto valor de sus productos. Ésta mala práctica es creada por las llamadas compañías MLM (del inglés: “multi level marketing”), o piramidales, es decir, que venden por catálogo a través de consultoras poco (o nada) capacitadas en aromaterapia.

No existe ninguna organización que certifique a los aceites esenciales como de “grado terapéutico”, “grado medicinal” o “grado aromaterapéutico”. La única certificación válida que puede tener un aceite esencial, es como producto orgánico o no testeado en animales.

Por una parte, es sumamente peligroso que los aceites esenciales sean vendidos por personas poco capacitadas ya que si bien se trata de productos naturales, esto no significa que sean inocuos. Las guías de seguridad para el uso de los aceites esenciales son varias ya que debemos tener especial cuidado cuando son aplicados en mujeres embarazadas, madres lactantes, bebés y niños pequeños, ancianos, epilépticos y asmáticos. Además, existen aceites esenciales con los cuales debemos tener especial cuidado ya que son fototóxicos o dermocaústicos.

Por otra parte, he visto con preocupación cómo se multiplican los peligrosos consejos de uso que dan dichas compañías MLM, como usar aceites esenciales sin diluir sobre la piel (incluso de niños pequeños) o agregar algunas gotas de aceite esencial a tu vaso de agua.

Estos tres puntos (publicidad engañosa, venta a través de personas poco capacitadas y consejos de uso peligrosos) son demasiado importantes para tener mucho cuidado si nos topamos con alguien que nos ofrezca aceites esenciales de éstas compañías. Otro tema importante, además, es la calidad real de sus productos (para escribir otro post más largo, más adelante).