Geranio: propiedades cosméticas del aceite esencial

El aceite esencial de geranio (Pelargonium graveolens) se obtiene por destilación al vapor de las hojas de ésta hermosa planta. También es conocida como Pelargonium x asperum y es un híbrido entre Pelargonium capitum y Pelargonium radens. El Pelargonium graveolens o asperum  se conoce además como geranio bourbon.

Éste exquisito aceite esencial es de color verdoso y tiene un interesante aroma floral a rosas, pero verde. Es ampliamente usado como componente aromático o fragancia en todo tipo de productos cosméticos tales como jabones, cremas, lociones y perfumes.

Pero no sólo por su aroma se usa en cosmética, si no también por sus múltiples propiedades que podemos aprovechar si usamos éste aceite esencial sobre la piel (¡correctamente diluído!). Por ejemplo. el aceite esencial de geranio es un excelente equilibrante en la producción de sebo, lo que lo hace espectacular para usar en piel seca, grasa o mixta. Por otra parte, también es hemostático (frena el sangramiento) y astringente por lo que es útil en caso de heridas y moretones. Por sus propiedades anti-inflamatorias se recomienda en casos de eczema y psoriasis, además de acné.

Como si esto fuera poco, este bello aceite esencial es además diurético y estimulante del sistema linfático, por lo que es excelente para tratar la celulitis y retención de líquidos.

En aromaterapia sutil, se dice que es ideal para personas trabajadoras obsesivas, que han olvidado la imaginación, intuición y la experiencia sensorial.

Éste aceite esencial no es tóxico, irritante ni sensibilizante.

Podría seguir hablando de éste maravilloso aceite esencial, pero en este artículo me enfoco en las propiedades cosméticas solamente 🙂