¿Qué es la aromaterapia?

qué es aromaterapia
La aromaterapia es una terapia que hace uso de los beneficios y propiedades de extractos naturales y concentrados, llamados aceites esenciales.

Los aceites esenciales actúan tanto a nivel físico, como emocional, psicológico o energético.

Los aceites esenciales tienen diferentes propiedades, dependiendo de la planta de la cual han sido obtenidos. Por ejemplo, el aceite esencial de lavanda es calmante y sedante, a la vez, tiene excelentes propiedades cicatrizantes y antisépticas. Además, es analgésico lo que lo hace ideal para ser usado en casos de dolores de cabeza. Por otra parte, el aceite esencial de menta es energizante, clarifica la mente y ayuda a la concentración. También es analgésico (al igual que la lavanda) y expectorante.

El estudio de la aromaterapia incluye disciplinas complementarias y diversas como química orgánica, fisiología, biología, botánica, cosmética o perfumería, entre otras.

Los aceites esenciales pueden ser usados de diversas formas:

  • Dérmico: aplicados a la piel, previamente y correctamente diluidos
  • Inhalación: difusión ambiental o inhalación directa

Es sabido que los aceites esenciales pueden afectar nuestro bienestar mental y emocional. A menudo respondemos a los aromas de forma emocional. Esto es debido a que los nervios olfativos pasan directamente desde la nariz al sistema límbico, el cual es el centro emocional del cerebro.

¿Quieres aprender más sobre aromaterapia? Te invito a mi entretenido Taller de Introducción a la Aromaterapia.

One thought on “¿Qué es la aromaterapia?

Comments are closed.