Aceite esencial de clavo de olor en bebés

clavo de olor en bebés
A medida que se masifica el uso de los aceites esenciales en Chile, lamentablemente, al mismo tiempo aumentan las recomendaciones equivocadas y dañinas.

Con preocupación he visto en varios medios conocidos y redes sociales recomendaciones peligrosas acerca del uso de los aceites esenciales. Me alegra mucho ver cómo se populariza la aromaterapia ya que es una terapia holística muy bella y útil, pero me parece que hay muchas personas que realizan recomendaciones irresponsables.

Hace unos días leí en una conocida revista que distribuye un diario nacional, sobre el uso del aceite esencial de clavo de olor para la salud bucal. Si bien, es verdad que el clavo de olor ha sido utilizado desde hace muchísimo tiempo para aliviar dolores dentales o para desinfectar la cavidad bucal, se trata del botón floral llamado clavo de olor en sí, no del aceite esencial. Los aceites esenciales son compuestos volátiles altamente concentrados por lo que no es lo mismo usar la planta o parte de la planta para tratar algún problema, que usar el aceite esencial. Por otra parte, el aceite esencial de clavo de olor (al igual que otros) es irritante para la piel, por lo que, para uso dérmico, su dilución debe ser muy alta.

Veámos éste caso en particular:

  • Dilución para uso tópico recomendado para un aceite esencial no irritante y para uso en adultos sanos: 2%

¿Qué significa esto?… bueno, que debemos agregar un 2% de aceites esenciales del volumen total del portador. Por ejemplo:

  • Para 50 ml de aceites de almendras puedo agregar hasta 1 ml (20 gotas aproximadamente) de aceites esenciales.

En el caso de los aceites esenciales que son irritantes a la piel, dicha dilución debe ser menor. Específicamente para el caso del aceite esencial de clavo de olor, la recomendación es de un 0.5%. Entonces:

  • Por cada 50 ml de aceite portador el máximo para el aceite esencial de clavo de olor es de 0.25 ml lo que equivale a 5 gotas aproximadamente.

De nuevo, tengamos en mente que ésta recomendación es para adultos sanos y para uso tópico.

De los tips publicados en dicha revista, la más peligrosa es sobre el uso de éste aceite esencial para bebés en etapa de dentición. Cito textual:

“Para apaciguar el dolor de encías en los bebés hay que mezclar 2 gotas de aceite esencial de clavo de olor más dos gotas de aceite esencial de manzanilla romana y 10 ml de aceite vegetal (puede ser aceite de oliva o de almendra, por ejemplo)”

Hagamos los cálculos:

  • Por 10 ml de portador se recomienda agregar 4 gotas (0.2 ml aproximadamente) de aceites esenciales, es decir, una dilución del 2% que corresponde a una dilución para un aceite esencial seguro para adultos sanos y para uso tópico.

¿Cuál es el problema entonces? Veámos:

  • La recomendación es para uso en bebés en etapa de dentición, es decir, entre 3 a 12 meses. La dilución tópica para dicha edad, es 0.3% aproximadamente… para un aceite esencial no irritante.
  • Como vimos, en el caso de los aceites esencial irritantes, la dilución debe ser al menos 4 veces mayor, o sea, para el caso de uso en bebés equivale a (0.3/4)%=0.08%.
  • Otro punto importante a tener en cuenta, es que las encías son mucosas las cuales son mucho más sensibles que la piel.
  • El aceite esencial de clavo de olor es alto en eugenol, que si bien es anestésico y antiséptico, puede ser altamente tóxico, sobre todo en bebés y niños pequeños que no han desarrollado aún completamente su hígado (recordemos que los aceites esenciales son procesados por el hígado, independientemente del método de administración)

Éste aceite esencial puede ser ser usado sin problemas en adultos sanos, en muy bajas dosis, administrado de manera correcta y por un tiempo limitado para aliviar problemas dentales, pero no se recomienda su uso (en ninguna dosis ni espacio de tiempo) en bebés.

Las posibilidades que existen para aliviar el dolor de encías en bebés son muchas, desde el uso de remedios homeopáticos o simples mordedores e incluso también, el uso de aceites esenciales. Pero, en éste último caso, es necesario usar aceites esenciales seguros para bebés y administrarlos de forma correcta (nunca dentro de la boca), diluidos correctamente y por un espacio corto de tiempo.

Si te interese aprender cómo usar los aceites esenciales de forma segura, te invito al Taller de Introducción a la Aromaterapia.