Aceites esenciales en tu vaso de agua

aceites esenciales en agua
Si te has topado con la recomendación de agregar unas gotas de aceite esencial a tu vaso de agua, déjame contarte por qué esa es una mala idea:
    • Los aceites esenciales no son solubles en agua. Esto quiere decir básicamente que si agregas aceite esencial al agua que vas a beber, en realidad te beberás el aceite esencial sin diluir, lo que es peligroso ya que como sabemos debemos siempre usar los aceites esenciales apropiadamente diluidos, en especial, para uso interno. Pero!!…
    • Para usar los aceites esenciales internamente se debe hacer si, y sólo si, estamos bajo estricta supervisión de un aromaterapeuta clínico certificado que nos aconsejará la dosis y administración adecuada, además del tiempo de tratamiento. Todo esto teniendo en cuenta la enfermedad a tratar, historial médico, peso, edad, entre otros factores.
    • Al contrario de lo que muchos piensan, los aceites esenciales no son complementos alimenticios, ya que no poseen ninguna cualidad nutritiva. Si bien, existen algunos aceites esenciales (modificados) que se utilizan en industria alimenticia como aromatizantes, esto no quiere decir que nosotros lo podamos hacer en nuestro hogar. ¿Por qué? Bueno, porque por una parte los aceites esenciales que se utilizan son modificados de tal forma de eliminar ciertos componentes que pudiesen ser dañinos para consumo y por otra parte, las dosis son bajísimas.
    • Mal uso de recursos. Dependiendo de la planta, se necesitará más o menos material para destilar, pero siempre es mucho. Por ejemplo, para obtener una gota de aceite esencial de lavanda, se necesitan aproximadamente 40 gramos de florescencias de lavanda. O sea, si agrego un gota de aceite esencial de lavanda a mi vaso o jarra de agua, eso quiere decir que estaré usando el equivalente a 40 gramos de lavanda… ¡eso es mucho! ¿No crees que sería más inteligente usar lavanda fresca y agregarlo a tu agua? Además de verse lindo, la lavanda agregará color y aroma.
Freshly harvested herbs with old antique scissors on wood background. Fresh sage, thyme, mint and rosemary leaves
Hierbas frescas

Me declaro mega fan de los aceites esenciales, pero estoy segura que no son la respuesta a todo. Son espectaculares para muchas cosas, pero creo que son una mala elección en la cocina (sobre todo si se usan mal diluidos). No hay nada más rico que cocinar con ingredientes frescos, hierbas y especias para agregar sabor y aroma a tus platos y bebidas (¡y muchas propiedades nutritivas!). Dejemos los delicados y poderosos (¿y por qué no decirlo?… caros) aceites esenciales para otros usos más provechosos.